Descargar tríptico informativo (1,6 MB)

Premiar correctamente

Posted by on feb in Actividades y talleres | 0 comments

Tina ObservaDar premios correctamente 

 

En ésta ocasión os quiero explicar y mostrar como premiar a un perro de forma correcta y cuáles son los errores más comunes. Habitualmente ante una persona con premios, quien debe demostrar que “controla” es el perro, pero…y nosotros ¿premiamos bien?

La mayoría de personas que tenemos un perro o incluso quienes ya no lo tienen pero les gustan, suelen llevar premios en los paseos, no obstante, son muy pocas las personas que a la hora de premiar lo hacen de forma correcta.

Muchos os preguntareis, ¿tan importante es? Pues sí, empezaré explicando los beneficios de dar correctamente un premio tanto a nuestro perro como a otros.

Los beneficios inmediatos son

  • Mejora buenos hábitos.
  • Aprende autocontrol
  • Aprende las órdenes de obediencia de una forma correcta.

Hay muchas situaciones de éste tipo y pasa con todos los tamaños de perro, no obstante, yo me centraré en la situación más común y con perros de tamaño mediano a grande.

Situación:  Tenemos un perro sociable, ante una persona desconocida, con premios. Se le quiere premiar y se le pide que se siente mientras se tiene un premio, la mano en alto quieta y en el peor de los casos la mano en alto moviéndola.

Punto de vista del humano:  Le digo que se siente,  saco premio, el perro se impacienta, se me va a tirar encima, me agobio, le digo que se siente, saco premio, pongo el brazo en alto, el perro me salta, le digo que se siente hasta que yo esté seguro y se lo doy.

Posible punto de vista del perro: Me siento, saca premio y no me lo da, umm ¡ay dios no me lo va a dar! ¿se lo quito?, me siento como me pide y no me lo da….., lo ha sacado.. me lo da ¡bien!, ay que quiere que suba pues subo, ay no que me tengo que sentar…., no sé qué quiere, yo quiero comer y me estoy poniendo nervioso…..dámelo ya, dámelo ya.

 Analicemos: En ésta situación no estamos teniendo una comunicación correcta con el perro, le estamos indicando verbalmente que se siente, mientras gestualmente le indicamos que suba. Si el perro está muy emocionado, se dejará llevar por la indicación que le acerca a la comida, que en éste caso será subirse.

Ésta diferencia entre la señal y la orden genera un problema que el perro debe resolver y dentro de un entreno, siguiendo unas pautas lo solucionará sin problemas, no obstante, no es necesario ir resolviendo problemas continuamente, parece más razonable pedirle al perro de forma adecuada.

Cabe destacar que la orden que empleamos comúnmente, es el sienta. Debemos tener en cuenta que es una posición estática que genera más tensión en un perro que está de por sí excitado o expectante.

¿Cómo premio entonces al perro? ¿Cuál es la solución? Es muy sencilla, si le pides que se siente sacas el premio y se lo das a la altura de la boca.  Si no te atreves lo puedes dejar caer a los pies para que lo recoja y así evitas que se abalance.

Antes de que veáis el vídeo con ejemplos de cómo hacer y cómo no hacer, a modo de reflexión,  parece que todos perseguimos que nuestro perro  tenga buenos hábitos, autocontrol y sea obediente, quizás no sea tan difícil… quizás está en nuestras manos.

Espero que os guste tanto como a mí

Logo&Design: SaraMompart | Desarrollo Samínter
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://bicosdecan.com/dar-premios-perro-correctamente">
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn