Descargar tríptico informativo (1,6 MB)

Gatos, las musas de las letras

Posted by on abr in Actividades y talleres | 0 comments

OttoDedico el post de Sant Jordi a los gatos y obras en las que han sido protagonistas, ya que si hay un animal que ha fascinado desde la antigüedad y hasta nuestros días ha sido el gato.

La sensación de calma que trasmiten, a la vez que la necesidad de tener contacto con nosotros pero sin un exceso de dependencia, hace del gato un animal que reúne las condiciones necesarias para poder hacer Intervenciones Asistidas por Animales. Por esto y porque convivo con uno maravilloso al que le debo mucho, OTTO, va hoy este post de gatos y letras.

GATOS Y ESCRITORES

Poe, Dickens, Baudelaire, Hemingway, Mark Twain, Rudyard Kipling, Pablo Neruda, Alberti, …. eran incondicionales de los gatos, de ellos y otros gracias a su amor hacia ellos podemos disfrutar de relatos como “ El gato que camina solo” de Kipling, donde se nos da una explicación del porqué el gato es como es.

La “Oda al gato” de Neruda o la inquietante historia de “El gato negro” de Poe.

 

No obstante me dMis librosetendré en dos libros que para mí son gatos y Sant Jordi. Hace años en mi búsqueda de libros con temática felina encontré en un puesto los dos que os voy a comentar ahora, el primero era :

Dewey lee más libros de Vicky Myron. Me encontré con una novela basada en un hecho real, era la historia de un gato abandonado que pide alimento en una biblioteca de Spencer, Iowa y que gracias al amor hacia los gatos de la bibliotecaria, logran que pueda campar a sus anchas entre los libros viviendo allí, pero el gran fenómeno llega, cuando gracias a que Dewey habita la biblioteca, ésta se empieza a llenar, aumentan los préstamos de libros y en el pueblo hay todo un acontecimiento vinculado a la biblioteca y el gato. Es sin duda un libro que lleva consigo el espíritu de las Intervenciones Asistidas con Animales.

El segundo libro es, Las mejores historias sobre gatos

Es un libro que aúna varias historias de parte de los escritores que les dedicaron parte de sus obras. Me centraré en dos de ellas:

Amores de Colette : es un relato donde la controvertida escritora nos detalla el cortejo de una gata y como esta se comporta ante la situación. Un texto que podría ser autobiográfico ya que es sabido que era defensora de los derechos de la mujer y de la libertad sexual. Entre sus obras más célebres está Gigi, llevada al cine por Vicente Minelli.

 

La Mayor presa de Ming de Patricia Highsmith: Un maravilloso relato de suspense en el cual el gato es el protagonista de un modo directo, un gato tranquilo que se ve envuelto en…..mejor buscarlo y leerlo no os dejará indiferentes. Patricia Highsmith es una de las grandes, obras como Extraños en un tren y El talento de Mr. Ripley han sido llevadas a la gran pantalla.

Escritoras que amaron y convivieron con gatos, que se sintieron identificadas con ellos y que en sus obras los usan como metáforas de lo que ellas son o les gustaría hacer o poder ser.

Escritores que quedan tan fascinados con este animal que no pueden contenerse y hacerles poemas, pararse a admirarlos y escribir sobre lo fascinantes que son.

Personas que se/ nos dejamos fascinar por su encanto, misterio, tranquilidad y formas.

Si encontráis algún libro este año que os acerque a ellos un poco más, no lo dejéis escapar, será interesante sin lugar a dudas.

Bibliografía:

-          Dewey lee más libros, Vicky Myron. Ed. Suma de letras. 2009.

-          Las mejores historias sobre gatos. Varios autores. Ed. Siruela.2008.

 

 

 

Logo&Design: SaraMompart | Desarrollo Samínter
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://bicosdecan.com/gatos-literatura-sant-jordi-2018">
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn