Descargar tríptico informativo (1,6 MB)

Perros de casa con jardín – Mejorar su bienestar

Posted by on ago in Actividades y talleres | 0 comments

Perros de casa con jardín – Mejorar su bienestar

PERROS DE CASA Y JARDÍN

Es muy común y habitual escuchar entre los amantes de los perros (que no conviven con uno) dos afirmaciones, (1) sobre lo inapropiado de tener un perro grande en un piso pequeño y (2) que ellos tendrían perro si viviesen en una casa.

Aunque me voy a centrar en la 2, cito ambas ya que suelen ir unidas en las conversaciones. Estas afirmaciones parten de un desconocimiento de las necesidades reales que tiene un perro y se centran en nuestra comodidad principalmente. Y lo afirmo así de rotundamente,ya que vengo observando en las urbanizaciones a las que acudo que (por suerte no todos) por norma, los perros de piso/ ciudad tienen mejor calidad de vida en tanto a lo que salidas, exploración, contacto social, estimulación, entreno etc etc se refiere.

Empezaré por enumerar los contras para después desarrollar los pros ¡QUÉ TAMBIÉN LOS HAY!

CASA Y JARDÍN

El primer punto es el entorno habitual del perro. Jardines enormes, con zonas de césped, tierra, piscina, columpios etc y no se ve ni un juguete o zonas donde poder entretenerse por si mismos.

La sensación que tengo es como si se pensase: “tengo un perro, está en el jardín y le dejo entrar en casa (en el mejor de los casos…) y así él es feliz y yo no tengo que dedicarle tiempo…. FALSO. Necesita salir igualmente (en algunos casos más) oler, investigar, conocer otros perros, otros lugares, etc.

¿Qué nos encontramos al ir a las visitas y qué observo en los vecinos de las urbanizaciones? Pues que al no tener las necesidades mínimas cubiertas, tenemos un perro sano físicamente, que se aburre y necesita entretenerse.

PROBLEMAS HABITUALES

ABURRIMIENTO – la mayoría de casos que me llaman en zonas así, es debido a los destrozos y vecinos con amenazas de denuncias por molestias.

Obviamente un perro que conoce su casa, que no sale de ella casi nunca, que no experimenta, no tiene contactos sociales adecuados (y los que tiene son en su casa unicamente) pues es una bomba de relojería.

Destrozos en el jardín, ladridos continuos a otros perros – gatos – camión de basura – vecino asomado al balcón y así un largo etc.

PASEOS INSUFRIBLES - En algunos casos que he llevado sí que había paseos al inicio, pero se fueron recortando porque eran insufribles y no siempre debido a nuestro perro.

Citaré por poner un ejemplo, las “urbanizaciones” en las que suelo acudir para que os hagáis una foto del “paseo”

  • sales a pasear y no te encuentras con nadie, ni personas, ni perros ni nada….que nos pueda ofrecer algún contacto social de calidad.

  • Las aceras (en los tramos que las hay) son estrechas, coches aparcados encima de ellas y postes de la luz, sin papeleras, con lo cuál el paseo se tiene que hacer por la calzada. Eso nos genera la necesidad de ir siempre atados y con distancias insuficientes para un buen paseo.

  • Los otros perros de las casas, al pasar nos saludan con ladridos, gruñidos, nos persiguen por toda el cercado invitándonos a irnos, si nuestro perro es reactivo el paseo perjudica y estar siempre en casa también.

PERROS ATADOS - En mi caso nunca me he encontrado con perros que estén hacinados o atados de modo continuo, en Cataluña está regulado (con posibilidad de sanciones) como deben estar atados, tipos de anclajes, señalización en viviendas con perros de razas PPP y anexo 2 y la duración máxima de estar atados. Dicha regulación está mencionada en el BOGC en el capitulo II -artículo 5. l, quedando a cargo de los municipios el detallar todos los puntos anteriormente citados.

NECESITO AYUDA, NO SÉ QUE HACER…..

Lo ideal (siempre) sería valorar antes de la llegada del perro nuestros horarios, qué necesidades reales tiene un perro medio (hay perros más y menos activos, sí, pero todos necesitan unos mínimos), qué tiempo real le vamos a poder ofrecer dentro y fuera de casa, el entorno que va a tener, si vivirá con niños, solo adultos, qué visitas vendrán, perro grande vs perro pequeño etc

Una vez valorado todo esto, decidimos incorporar a nuestra familia a un perro en una casa donde hay las características que yo he enunciado anteriormente o similares…..¿qué puedo hacer?

Siempre se tendrá que valorar cada caso, familia y perro, por norma hay una serie de mínimos que son asumibles por todos y que además se debe hacer por una tenencia responsable.

MÍNIMOS EN CASA

  • Tener un lugar de zona de olfateo.
  • Juguetes interactivos en zonas que pueda encontrarlos durante el día.
  • Zonas con juguetes para roer (los que el perro prefiera, cuerdas, huesos seguros etc).
  • Una zona de tierra donde enterrar sus huesos, juguetes, palos….es uno de los privilegios que no tienen los perros de piso.
  • Dar una de las tomas de comida de forma activa, teniendo una zona ajardinada, esparcir el pienso, esconder otra parte en el comedero detrás de algún árbol o planta….
  • Zona interior donde descansar seguro, tener una zona donde poder descansar sin estar pendiente de lo que pasa en el exterior de modo continuo.

MÍNIMOS FUERA DE CASA

Si bien es cierto que hay zonas que están dejadas y es imposible caminar, también es cierto que las zonas boscosas son abundantes y ahí tenemos un aliado maravilloso, largos paseos por los diferentes caminos de las urbanizaciones serán muy beneficiosos para ellos, ya que en esos paseos podéis cubrir tanto la necesidad física como la necesidad de exploración.

Un “juego” que me gusta hacer cuando vamos a algún camino nuevo, es que Tina o los perros con los que trabajo me guíen en la vuelta a casa o al coche, un modo divertido de volver a casa donde nuestro perro se sentirá útil.

Desde el inicio de la convivencia, alternar dichos paseos con entornos nuevos, coger el coche, ir al pueblo, ir por calles más tranquilas, ir a una terraza de bar, etc… para ir incrementando la dificultad en los entornos donde vaya a estar.

AL LLEGAR A CASA ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Es una pregunta muy común pero en perros que ladran cuando la familia llega a casa es uno de los clásicos. Obviamente se debe atender al perro, no excitarlo pero no desatenderlo, llevan 12 horas solos, sin ningún juguete, sin nada más que hacer que ladrar a los gatos y perros que pueden pasar por delante de sus puertas….y llega su familia y lo ignora….no lo saca a pasear…qué aburrimiento y sopor para un animal tan altamente sociable como es un perro.

Un consejo que doy es que grabéis un ladrido de vuestro perro cuando estáis en casa y ladra porque pasa algo fuera que lo estimula o le hace reaccionar y hagáis otra grabación del ladrido con el que os recibe, veréis que es muy diferente. En mi experiencia los ladridos de recibimiento suelen ser mucho más agudos y alargados que el resto que son mucho mas graves, cortos e intensos.

EN RESUMEN…..

Los profesionales podremos valorar si hay necesidad de trabajar otros puntos en el comportamiento de cada perro /familia.

Pero cubrir las necesidades mínimas de pasear (a pesar de tener un jardín), olfateo, exploración, sociabilizar, descansar tranquilamente, todos los días, es fundamental y son los mínimos que todos los perros deberían tener cubiertos, aún teniendo un gran jardín.

Ana Rodríguez | Bicos de Can

solo-perro

 

Logo&Design: SaraMompart | Desarrollo Samínter
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://bicosdecan.com/perros-en-jardin-mejorar-bienestar">
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn