Descargar tríptico informativo (1,6 MB)

Bicos Senderista – Ruta de Mura

Posted by on may in Actividades y talleres | 0 comments

Pueblo de MuraLa ruta del gorg del Pare, caus y fonts de Mura, es una ruta para toda la familia, muy cómoda ya que es llana, no excesivamente larga, con sombras para descansar, explanadas, zonas de merenderos/asaderos y río. Si queréis más datos os enlazo link de wikiloc :)

Para mí lo que hace ésta ruta apta para perros es que es muy segura ya que en ningún momento te cruzas con carretera. Éste tipo de rutas nos permiten disfrutar de una forma relajada del paseo y podemos simplemente pasear, pero si sois de los que disfrutáis observando el entorno y a vuestro perro, en éste post os dejo ideas de qué podréis ver en una caminata de éste tipo en diferentes aspectos.

Antes de seguir, considero que hay varios temas que tenéis que tener en cuenta si vais hacer éste recorrido

  • Durante los meses de invierno, hay zonas del río heladas completamente. Hay que tener precaución ya que podríais resbalar o caer en el agua helada.
  • En verano en general y los fines de semana en particular, hay muchísima gente bañándose en el río. No sería el mejor momento si tenemos un perro impulsivo a la hora de entrar en el agua o uno que ladra continuamente si ve a alguien bañándose.
  • Hasta la fecha se puede acceder a la zona de merendero con perro, siempre que vayan atados y cumpliendo las normativas de tenencia.
  • En la zona del río que está después del merendero hay patos, los oiréis con anticipación, estad atentos si vuestro perro tiene instinto de caza.

Antes de entrar en los aspectos caninos, deciros que los árboles que predominan son los plataneros, encinas y pinos negros y mediterráneos así como variedad de arbustos. Éste año no he visto procesionaria en los pinos lo cual facilita aún más que el paseo sea placentero.

¿Qué podemos observar en nuestro perro?

 

Físicamente: Como anda en montaña es un dato a tener en cuenta, (yo tengo obsesión con las patas y los modos de caminar). Habitualmente andan en asfalto o superficies duras o resbaladizas  y a nuestro lado. En montaña la superficie es natural e irregular y al ir sueltos y por delante de nosotros, tenemos otra visión y  ver si cojea o si anda con soltura, si es torpe o ágil en los movimientos, como corre. Al día siguiente podremos ver si anda como habitualmente o si se resiente al andar.

→ Todo esto es sumamente importante, si veis algo fuera de lo común hablarlo con vuestro veterinario / fisioterapeuta, ya que nos podría indicar algún problema óseo muscular o que nos hemos excedido en el tiempo y esfuerzo.

Cognitivamente: A lo largo del trayecto se encontrará con obstáculos, “objetos” (palos, piñas, algún resto de picnic, etc.…) que querrá coger, deberá rebasar, oler, llegar hasta ellos, o pasar puentes oscilantes, rocas que resbalan, entrar en agua….

¿Cómo lo resuelve? ¿Es un perro que se frustra fácilmente y pide ayuda desesperadamente? ¿Se toma su tiempo y lo acaba resolviendo? ¿Intenta resolver, llega pero no puede y te pide ayuda coordinándose contigo? ¿Desiste rápidamente y a otra cosa?

Podrás obtener pistas sobre qué capacidad de resolución tiene, el tesón, la capacidad de frustración… pero ¡ojo! en ocasiones lo más inteligente es pedir ayuda.

Podríamos tener un perro que nos pidiese ayuda de forma inmediata porque no tiene un bagaje suficiente de solucionar o enfrentarse a situaciones y es dependiente de nosotros, o por el contrario un perro que nos solicita ayuda después de intentarlo, porque ve que por sí solo no podrá. Es un planteamiento completamente diferente, a la hora de interactuar con nosotros.

¿Cómo puedo saber si es uno u otro modo?, pues va a depender de la situación que genera esa petición y con el tiempo y el conocimiento que tengáis el uno del otro podríais acercaros a la respuesta correcta.

Paseos por Mura

Socialmente: Podremos ver si en un contexto diferente al habitual su comportamiento con perros y personas es el mismo o hay algún cambio, ya sea positivo o no.

El vínculo con vosotros: Puede que esté explorando el entorno de forma activa pero sin perderos de vista o bien ir a lo suyo y ser vosotros los que vigiléis que no se aleje en exceso.

Emocionalmente: Veremos cómo interactúa con el entorno, si tiene interés al caminar anticipándose-oliendo-correteando-marcando o  está sobrepasado por la situación y va a vuestro lado temeroso. Si está tan sobreexcitado que no es capaz de controlarse ante determinados estímulos (olores, fauna, rio…) o está curioso-activo pero con control.

→ En las rutas con río nos encontramos habitualmente con varios tipos de comportamientos ante la posibilidad de darse un baño. Desde perros que se desbordan y entran lanzándose sin más, o los que entran poco a poco sin prisa y empiezan a nadar tranquilamente, los que entran poco a poco prudentemente ganando confianza pero sin llegar a nadar, los que les da igual el baño  no entran y se tumban en la orilla a dormir, o los que no entran y ladran continuamente.

Gorg del Frare

Gorg del pare

¿Qué pistas nos dará el río sobre nuestro perro?

Podremos ver cómo actúa la primera vez que se baña, si es prudente, impulsivo, miedoso, etc…

En el caso que las excursiones al río sean habituales, podremos ver cómo se comporta en el caso que le guste mucho el baño o que hace en el caso que no le acabe de agradar darse un chapuzón.

Como veis un paseo puede dar para mucho

Sirva éste post para fomentar la observación y la curiosidad y el conocimiento. Cuándo observéis algo, pensar en supuestos, no lleguéis a conclusiones inmediatas  y precipitadas, pedir punto de vista a otras personas y seguir observando en el tiempo, solo así podréis acercaros a una posible realidad.

Tina en Mura

Tina con 18 meses, en la primera visita a Mura

Logo&Design: SaraMompart | Desarrollo Samínter
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://bicosdecan.com/senderimo-con-perro-rutas-montana-mura">
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn