Descargar tríptico informativo (1,6 MB)

Beneficios y utilidades de olfato en IAP

Posted by on ago in Actividades y talleres | 0 comments

En colaboración y a petición de mi amiga Nela de Lagunkan (motivación en estado puro), me he puesto dedillos a teclear, en ésta ocasión para escribir sobre dos de los temas que más me gustan del mundo del perro, OLFATO e IAP así que empiezo por:

by Lagunkan

Lukas y Hunky by Lagunkan

Curiosidades sobre el olfato en el perro

Sobre el olfato hay muchas curiosidades pero algunas de ellas son muy necesarias tenerlas en cuenta para el buen éxito a la hora de introducir el olfato como trabajo dentro de una sesión de IAP.

  •  Olor continuo. A diferencia de nosotros, los perros no se acostumbran a un olor, lo huelen continuamente. En nuestro caso por ejemplo, un perfume que nos resulte molesto llegará un punto que dejaremos de olerlo, en el caso de los perros no es así.
  •  Las fosas nasales “tienen vida propia”. Sus fosas nasales pueden ser movidas y usadas de modo independiente con lo cual será importante donde ubicamos los olores más apetitosos y los menos, para la concentración o no del perro.
  •  Un escáner del olor. No solo huelen sino que pueden saber, de quién es, la edad, que le pasa en el cuerpo y mente a ese otro perro y además cuanto hace que pasó por ahí y dejó esa marca. En el caso de lugares u objetos no solo huelen lo inmediato sino también lo que sucedió en un tiempo anterior. Sumamente importante para valorar en qué ubicación hacer la sesiones o en caso de no poder elegir, que debemos tener en cuenta.
  • Es el sentido más especializado no el más usado. Oler es igual a ser perro, pero desgasta más energía con lo cual el perro también se nutre de otros sentidos “más económicos” para justamente ahorrar por si surge una necesidad mayor después. Con lo cual, aunque a nuestro perro le encante oler todo cuanto tiene a su alcance, también en este tipo de trabajos, deberemos medir el tiempo ya que está guiado por nosotros.
  • El sentido del olfato actúa sobre el sistema límbico o emocional del perro. Gracias a esto usar olfato aumenta el bienestar del perro, con lo cual la sensación positiva a la hora del trabajo también será mayor.

*Quiero hacer varios apuntes que a mi modo de ver son muy importantes y que a menudo detecto que se comenten fallos. En primer lugar no debemos confundir relajar con cansar y en segundo lugar no todos los olores son relajantes para un perro y varía en función del individuo, obviamente no todos los ejercicios posibles que planteemos son alcanzables para todos los perros en un inicio y es posible que alguno de ellos no los puedan asumir.

Debido a esto hay que tener conocimiento del animal con el que haremos los ejercicios, así como donde los vamos a realizar y con qué fin, medir bien el tiempo para que sea favorable para el animal y adecuar los ejercicios al estado físico y la experiencia acumulada del individuo.

Beneficios y utilidades de olfato en IAP

 

Unos ejercicios bien planteados y con una experiencia mínima de olfato y enlazando con las curiosidades planteadas los beneficios que aporta a sesión son:

-          Promover la relajación en el perro en una sesión más intensa o emotiva

-          Presentación de la sala, objetos, personas

-          Concentración / estimulación

-          Motivación

-          Reforzar el vínculo, la complicidad y coordinación con el usuario

-          Diversión para el perro dentro de la sesión de trabajo

Actividades en IAA 

  1. Esconder premios por la sala y que el perro los encuentre. Se hará con las luces encendidas y con las luces apagadas ¿en qué situación el perro se come los premios más rápido?
  2. Juego de trileros. Escoger 3 vasos, esconder un premio y que el perro lo encuentre (los usuarios también pueden decir donde creen que está el premio). Si necesitamos (por la activad que estamos desarrollando) que encuentre siempre pondremos vasos con posibilidad de que salga olor, si no es así, podremos mezclar vasos con salida de olor con otros que no la tengan.
  3. Esconder premios en un saquito y que el perro tenga que encontrar donde se encuentra escondido.
  4. Esconder premios en una de las manos y que el perro tenga que decir donde se encuentra el premio.
  5. Mostrar al perro varios olores de comida apta para él. Deberán observar las señales que haga el perro por si les da pistas de cuál de las comidas parece que le gusta más buscar, los usuarios hablarán entre ellos y expondrán el motivo por el que creen que es la comida preferida y acordarán entre ellos donde la esconden.
  6. Mostrar al perro un juguete que le guste, esconderlo por la sala y cuando lo encuentre premiar.

 

Taller beneficios del olfato - Jardiland - Gavà

Taller beneficios del olfato – Jardiland – Gavà

Logo&Design: SaraMompart | Desarrollo Samínter
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://bicosdecan.com/beneficios-olfato-iap">
Twitter
Visit Us
YouTube
LinkedIn